¿Qué son los aminoácidos y para qué sirven?

Practicar una dieta saludable es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga en forma y se preserve su salud, previniendo y mejorando los síntomas relacionados con varias enfermedades. Una de las características de estas dietas debe ser la de proporcionar las cantidades adecuadas de macronutrientes, siendo estos los carbohidratos, proteínas y grasas.

Dentro del grupo de las proteínas, los aminoácidos cumplen un rol protagonista, siendo compuestos orgánicos formados por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, los cuales, uniéndose a través de enlaces peptídicos, conforman las estructuras que van a dar origen a estos macronutrientes.

Básicamente, los aminoácidos funcionan como pequeños bloques que sirven como base para la producción de proteínas, estando estas presentes en un sinfín de procesos fisiológicos vitales.

Tipos de aminoácidos.

Si bien existen unos 250 aminoácidos, son 20 los que tienen verdadera importancia para la formación de proteína en el ser humano. Estos aminoácidos proteinogénicos se dividen en:

  • Esenciales, que no pueden ser producidos por el organismo y necesitan ser adquiridos a través de la dieta. Estos son 9: isoleucina, histidina, lisina, leucina, fenilalanina, metionina, treonina, triptófano y valina.
  • No esenciales, que pueden ser producidos por el organismo. Estos son 11: alanina, asparagina, ácido aspártico, ácido glutámico, arginina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. Los últimos 7 aminoácidos también son considerados condicionales, los cuales se vuelven esenciales en situaciones donde el organismo está sometido a mucho estrés y no puede sintetizarlos.

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Principalmente, la función de los aminoácidos es la de formar proteínas para que sirvan de soporte estructural del organismo, formando parte de membranas y el esqueleto celular, además de contribuir con la construcción de tejidos, órganos y sistemas.

Los aminoácidos también forman parte de procesos reguladores y enzimáticos, cumplen funciones de defensa del organismo frente a microorganismos patógenos, ayudan a transportar moléculas por el torrente sanguíneo, están presentes durante la contracción y relajación muscular, contribuyen con el aroma y sabor de los alimentos, y también sirven de reserva energética, en casos extremos donde las reservas de glucógeno y grasa no sean suficientes.

Aminoácidos y situaciones especiales.

La insuficiencia de aminoácidos en una dieta puede llevar al desarrollo de condiciones clínicas relacionadas con un mal crecimiendo en la infancia, afecciones inmunológicas, alteraciones cognitivas, problemas digestivos, entre otros. Por esta razón, practicar dietas que cumplan con las demandas proteicas de cada persona es indispensable.

Esto toma más importancia en los atletas, especialmente en los que se dedican al fisicoculturismo, en los ancianos, cuyo riesgo de sarcopenia aumenta por muchos factores relacionados, y en los vegetarianos o veganos extremos, en donde las fuentes de proteína de alto valor biológico se ven reducidas.

En dichos casos, suplementarse con aminoácidos podría ser una opción válida. Sin embargo, antes de consumirlos, se recomienda consultar con un experto en materia y darle siempre prioridad a su adecuada ingesta a través de la dieta.

  1. Chandel, N. S. (2021). Amino Acid Metabolism. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, 13(4), a040584. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a040584
  2. Wu, G. (2009). Amino acids: Metabolism, functions, and nutrition. Amino Acids, 37(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s00726-009-0269-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En PNyS utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulta la Política de Privacidad. Puedes informarte más sobre qué cookies que estamos utilizando aquí.